Tesorería > Antecedentes de la Deuda Pública Regresar
 
TESORERÍA

[+] BIENVENIDO@
[+] ¿Quiénes somos?
[+] Trámites y Servicios
[+] Leyes Fiscales Municipales

CERCA DE TI

[+] Todo sobre el predial
[+] Dónde y cómo pagar
[+] Pago por internet
[+] Predial móvil
[+] Cobro de predial en tu empresa
[+] Predial para inmobiliarias
[+] Identifícanos

RINDIENDO CUENTAS

[+] Ingresos y egresos
[+] Informes mensuales de la Hacienda
[+] Informes trimestrales de los Recursos Federales
[+] Transparencia CONAC
[+] Calificaciones crediticias y Dictámenes
[+] Priorizaciones
[+] Calendario de la Deuda Pública
[+] Estado actual de la Deuda Pública

CULTURA TRIBUTARIA

[+] Acerca de los impuestos
[+] Términos y definiciones

DE INTERÉS

[+] Cadenas productivas
[+] Descripción de cuentas
[+] Indicadores económicos
[+] Proveeduría
[+] Pago a proveedores
[+] Factura electrónica

 
 
Antecedentes de la Deuda Pública


El saldo de la Deuda Pública del Municipio de Mérida al inicio de la presente administración era de $24,217,698.52 derivado del crédito contratado con el banco HSBC en la administración 2004-2007.

El Ayuntamiento de Mérida ha realizado puntualmente los pagos en las fechas convenidas con el banco, teniendo como política fundamental el efectuar en tiempo y forma los pagos de amortización de capital e intereses, evitando con ello costos financieros.

Adicionalmente, con el fin dar mayor transparencia y credibilidad de la información financiera, el Municipio de Mérida es evaluado anualmente por tres entidades calificadoras internacionales de crédito: Fitch Ratings, Hr Ratings y Moodys, obteniendo con ello mejores condiciones y tasas de interés al contratar un crédito bancario así como al evaluar al Municipio en aspectos tales como el entorno económico, financiero y otros que sean relevantes para el Municipio.

El boletín y la carta de dichas firmas aparecen en el módulo de acreditaciones y documentos en este portal.(Finanzas, sección Acreditaciones y Documentos).

Con la finalidad de fomentar la transparencia en la información financiera y acorde a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán (Capítulo II, Artículo 9, incisos XVII) se presenta el estado que guarda la deuda pública municipal cada mes y de esta manera el ciudadano puede darle seguimiento al pasivo del municipio de Mérida, Yucatán.

Al inicio de la presente administración el saldo de la deuda pública del Municipio de Mérida, se encontraba sustentada por el siguiente empréstito:

  • Crédito Contratado con HSBC México en la administración 2004 - 2007


El crédito contratado por un monto de hasta $59,803,407.94 se utilizó para la realización de las siguientes obras: ampliación de red de agua potable, ampliación de red eléctrica, construcción y remodelación de obras civiles, reconstrucción de bombas para sistemas de agua potable, museo de la ciudad, mercados municipales y de artesanías, centro histórico, construcción de vialidades vehiculares y peatonales, reconstrucción y repavimentación de calles, construcción de pozos profundos y suministro de bombas en parques, adquisición de maquinaria y equipo, programa de Mérida en Domingo.

El día 6 de Diciembre de 2012 la actual administración municipal 2012 - 2015 contrato el siguiente crédito:


  • Crédito Contratado con el Banco Nacional de México, integrante del Grupo Financiero Banamex: Financiamiento 2012 Bacheo y Desasolve.


El crédito contratado por un monto de $16,000,000.00 será destinado a inversiones públicas productivas del Municipio de Mérida, Yucatán de acuerdo con la fracción VIII del artículo 117de la Constitución Federal y las disposiciones aplicables de la Constitución Local y de la Ley de Deuda Pública del Estado de Yucatán. Dicho crédito fue dispuesto el día 27 de Diciembre de 2012.