ACTIVIDADES

Consulta aquí las actividades programadas para el MéridaFest 2015 y disfruta un mes lleno de actividades diseñadas para ti.

SEDES

Conoce la ubicación de los recintos culturales, parques, comisarías y demás donde se llevarán a cabo todos los eventos.

CÓMO LLEGAR

Con el fin de facilitarte la ubicación de los recintos culturales, los hemos dispuesto un mapa para tu consulta.

HOSPEDAJE

Conoce los hoteles que durante el MéridaFest te ofrecen paquetes y descuentos especiales.

Mérida...
¡La ciudad de los felices!

El Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el Alcalde Renán Barrera Concha, celebrará el próximo 5 de enero el cumpleaños 473 años de esta emblemática ciudad mexicana. Por ello, la Dirección de Cultura ha preparado una fiesta de arte y cultura que del 5 al 28 de enero llenará diversos puntos de la ciudad con el tradicional Mérida Fest. Bajo la consigna “La ciudad de los felices”, esta es la celebración del bien común; es decir, la alegría de vivir y compartir la misma ciudad.

Fundada en 1542, la ciudad de Mérida se convertido en cuna no solamente de los que en ella nacieron, sino también de quienes la han adoptado, incluso también de quienes se han enamorado de ella en un viaje o de quienes la llevan por siempre en el recuerdo en su equipaje de migrante. Mérida es poderosa: nos une en tradiciones, música, amistad, arte, familias y amables espacios públicos. Como ciudadanos, turistas o residentes, todos tenemos las mismas obligaciones y los mismos derechos, así como el privilegio de caminar apaciblemente por una de las ciudades más bellas y con mejor calidad de vida de México.

Es por todo lo anterior que el arte y la cultura tendrán un papel protagónico en espacios públicos y recintos culturales durante el mes de enero, invitándonos a reflexionar sobre la ciudad como un espacio de todos para convivir con respeto, tolerancia, cortesía y solidaridad sin importar quién es, cómo es o de dónde viene la otra persona. Así, podremos disfrutar espectáculos como el que ofrece la Compañía ilaii con danza, circo, teatro y música; el festival de reggae y ritmos urbanos “Good Vibras 3”; “La Creación del Popol Vuh” espectáculo de acrobacia; “Una Ítaca para Ulises”, obra del dramaturgo mexicano, radicado en Mérida, José Ramón Enríquez, sobre mitos griegos; “Ansia”, una de las obras emblemáticas de Sarah Kane y “Chip y su perro”, ópera para niños de Gian Carlo Menotti.

 

El Mérida Fest tiene cinco estrategias:

1.- Cultura sin discriminación: ofrecer una cultura con valores, que invite a la reflexión social sin discriminar expresiones artísticas, fomentando la multiculturalidad.

2.- Cultura con valores: no solamente se trata de disfrutar la belleza artística, sino también reflexionar sobre temas sociales que inviten a pensar sobre lo que sucede en el país y en este lugar maravilloso que es nuestro mundo.

3.- Cultura para nuevos públicos: cada vez más jóvenes se incorporan a las actividades culturales en museos, galerías, espacios alternativos, la cultura es nexo entre sectores sociales en paz y positiva inversión de tiempo.

4.- Cultura para la reflexión: el Mérida Fest es alimento para el espíritu, reflexión para la inteligencia. No solamente es entretenimiento, también incentiva creatividad, el pensamiento, mejores procesos culturales.

5.- Cultura con enfoque multicultural: Fomenta la comprensión de otras culturas a través de las fusiones. Además se rendirá homenaje a meridanos ilustres que han contribuido notablemente a la cultura local, ayudándonos a comprendernos mejor como sociedad. En el 2015 habrá homenaje a tres pilares de Mérida en diferentes ámbitos de la cultura: Armando Manzanero, Silvio Zavala Vallado y Fernando Castro Pacheco.

Están invitados a ser parte del Mérida Fest, celebración que durante tres semanas el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá de manera gratuita para el disfrute de todos.