ACTIVIDADES

Consulta aquí las actividades programadas para el Mérida Fest 2016 y disfruta un mes lleno de actividades diseñadas para ti.

SEDES

Conoce la ubicación de los recintos culturales, parques, comisarías y demás donde se llevarán a cabo todos los eventos.

CÓMO LLEGAR

Con el fin de facilitarte la ubicación de los recintos culturales, los hemos dispuesto un mapa para tu consulta.

Mérida...

cumple el 6 de enero 474 años de su fundación. Tenemos una historia que compartir y una tradición que fortalecer...

Fundada en 1542, la ciudad de Mérida se ha convertido en cuna no solamente de los que en ella nacieron, sino también de quienes la han adoptado, incluso también de quienes se han enamorado de ella en un viaje o de quienes la llevan por siempre en el recuerdo en su equipaje de migrante. Mérida nos une en tradiciones, música, amistad, arte, familias y amables espacios públicos. Como ciudadanos, turistas o residentes, tenemos el privilegio de caminar apaciblemente por una de las ciudades más bellas y con mejor calidad de vida de México.

Vamos a festejar a Mérida como se merece. Por eso, realizamos una programación de eventos artísticos y culturales para todos los gustos y todas las artes.

Iniciamos el 5 de enero para cantar las mañanitas a esta hermosa ciudad que nos vio nacer. Desde los primeros rayos del sol y hasta el 24 de enero ofreceremos una  cartelera de eventos caracterizados por su calidad y valor.

Los meridanos festejamos la ciudad y nos congratulamos de vivir en una ciudad con el espacio público sano, capaz de garantizar el respeto a la diferencia cultural, el derecho al arte y a la cultura, como establece nuestra Carta de los derechos culturales. Así, tendremos 20 días de arte y cultura, en donde presentaremos más de 130 eventos con la participación de cerca de 900 artistas. Nuestra cartelera está formada por artistas yucatecos, mexicanos y de otros países, tales como Rusia, España, Jamaica, Portugal, China, Siria, Libano y Cuba.

En este arco iris de arte nos ayudan diversas instituciones y numerosas agrupaciones culturales de la ciudad. La fiesta de Mérida tiene teatro producido por el Ayuntamiento a través de su fondo municipal de apoyo a las artes escénicas y la música. Podrán ver los meridanos esta serie de producciones al mismo tiempo que se deleitan con Ofelia Medina y obras cubanas nunca vistas en la ciudad. El teatro regional estará en colonias populares y comisarías.

En la música, nuestros grandes intérpretes como Sergio Esquivel nos harán cantar a Mérida, como solo ellos lo saben hacer. Son altamente recomendables los Ángeles Negros, Celso Piña y la Ronda Bogotá, Angélica Balado que presenta su nuevo disco, Gisela Joao que es el éxito más atractivo de Lisboa en la actualidad y el prodigio del violín, Elena Mikhailova. No puede faltar la música andalusí en los instrumentos de El Amir Flamenco Trio y un gran plato fuerte para el final: The Original Wailers, directamente desde Jamaica, los herederos de la mítica banda de Bob Marley, la leyenda del regué.

Estos conciertos masivos son gratuitos. No obstante, por primera vez queremos fomentar la solidaridad entre todos, asociaciones altruistas harán boteos y recolectas para adquirir fondos y continuar con su trabajo benefactor. La unión de la alegría. La unión del arte, nos permitirá también ayudar a las mejores causas de Mérida.

 

Hay mucho que festejar en Mérida. Tenemos nuestra alegría y nuestra seguridad para compartir. Tenemos nuestra comida y nuestra música para convocar a los visitantes tanto de México como del mundo. Tenemos cultura y arte para dar y repartir.

En esta ocasión, nuestro Mérida Fest, reunirá culturas milenarias que nos han influido.
Con china nos une la maravilla de nuestra cultura milenaria y gracias a estos lazos de hermandad, vamos a contar con varios días dedicados a conocer la gran cocina china de Sichuan, a disfrutar el teatro magnífico de Chengdú y a escuchar las perspectivas políticas y de trabajo con la región de Sichuan.
Lo mismo haremos con la cultura sirio libanesa. Esa gran cultura, milenaria también, tiene sus huellas en nuestra ciudad de manera muy notable. Hoy en día queremos conocer, disfrutar y comprender también, esa parte del mundo y sus problemas. Gracias a la fundación Carlos Slim ofreceremos durante tres meses la exhibición de obras de Gibrán Khalil Gibrán, el poeta cristiano libanés más importante del mundo que destacó tanto por su poesía como por sus oleos, acuarelas y dibujos. Parte de su universo personal se podrá ver en nuestra ciudad.
Nos dará mucho gusto además, inaugurar esa exposición con las autoridades del Museo Soumaya, destacados intelectuales y poetas de esa zona del mundo. Nos acompañará el mayor poeta sirio libanés de la actualidad, Ali Ahmad Said Esber, mejor conocido como Adonis, poeta candidato al premio nobel de literatura en varias ocasiones. Junto con él, analizaremos el tema de las migraciones que es uno de los problemas más importantes de la actualidad. Migrantes en Mérida, yucatecos en Los Ángeles, italianos, chinos y coreanos en nuestra ciudad, sirios en Europa, americanos en París, centroamericanos de paso por México hacia una tierra lejana y complicada.

El Mérida Fest sirve al arte y a la cultura, pero también sirve al entendimiento de los pueblos, sirve a la compasión a la solidaridad. El Mérida Fest no es una fiesta de la banalidad y del entretenimiento. Es una fiesta del humanismo que nos caracteriza, de los valores y buenos sentimientos que nos hacen verdaderamente humanos.

El Mérida Fest 2016 será una fiesta digna con espectáculos de muy alto nivel para todos. Es la antesala de una política cultural basada en los lineamientos de la Agenda 21. Por eso, aspiramos a ser de nuevo la Capital Americana de la Cultura en 2017.

Nuestra ciudad reclama su lugar y liderazgo en esa tarea. El arte y la cultura son dos de los grandes pilares del desarrollo de Mérida y trabajamos para darle a nuestra ciudad ese lustre que todos los meridanos merecen.

Bienvenidos artistas al Mérida Fest 2016. Bienvenidos meridanos y meridanas a la ciudad de los felices. Bienvenidos amigos visitantes de México y el mundo. Mérida, les espera con 20 días de felicidad, reflexión y valores.

¡Muchas gracias!