En la actualidad, además del calentamiento global otro problema que preocupa a la comunidad científica de todo el mundo es la escasez de agua. En México la disposición promedio de agua por habitante al año se redujo en más de un 50% en los últimos 45 años, y existen alrededor de 12 millones de personas que carecen de agua potable.

En la Región XII, Península de Yucatán se presentan graves problemas como la intrusión salina, aproximadamente de 1 km a lo largo de toda la costa, el fecalismo al aire libre, la falta de alcantarillado y de un sistema eficaz de tratamiento de aguas negras y residuales que hacen vulnerable nuestro manto freático a la contaminación.

Ante esta grave situación de deterioro ambiental que vivimos es necesario que las autoridades federales, estatales y municipales se comprometan a crear y fortalecer programas que permitan un mejor aprovechamiento de los Recursos Naturales con que contamos.

 

 

Objetivo general:
Promover en nuestra ciudadanía una conciencia ecológica enfocada al uso racional del agua y los demás Recursos Naturales.

 

Objetivo específico:
Capacitar y concienciar a la población sobre le manejo adecuado del agua.

 

El agua es un recurso vital, imprescindible para los seres vivos es por ello que debemos cuidarlo y valorarlo, a través de este programa que realiza el Ayuntamiento de Mérida, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y los Servicios Coordinados de Salud de Yucatán, a través del Departamento de Educación Ambiental de la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos, se fomenta el uso racional del recurso hídrico y se promueven las medidas de higiene que deben seguir los habitantes para evitar contraer enfermedades relacionadas con el uso y consumo de agua contaminada.

 

 

El Departamento de Supervisión y Residuos Sólidos Urbanos en conjunto con el Departamento de Inspección Ambiental son los encargados de dar soluciones a los problemas planteados por los ciudadanos y si así lo amerita el Departamento Jurídico interviene para sancionar y llevar un proceso legal.

El Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos No Peligrosos de la Ciudad de Mérida, aprobado por el H. Congreso del Estado, coloca a Mérida como pionera en la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos y nos introduce a una cultura moderna de respeto al medio ambiente.

Si hablamos de una nueva cultura ecológica, es de vital importancia que la ciudad participa en el programa "Ciudadanía Ambiental", ya que de esta manera ampliaremos nuestros conocimientos en materia ecológica, que permitirán la creación de nuevos programas para seguir fomentando la participación ciudadana y continuar promoviendo en los ciudadanos una forma de pensar y actuar, de total respeto a los demás seres vivos y nuestro medio abiótico, ya que de esto depende que las sociedades sigan existiendo.

Como parte de este planeta y el deterioro ambiental que este sufre en esta ciudad o en cualquier parte, nos afecta y nos involucra directamente, por lo que es nuestro deber contribuir en los estudios y en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales globales que se presentan.

El Espacio de Cultura del Agua se incorpora al H. Ayuntamiento de Mérida formando parte de la Subdirección de Educación y Difusión Ambiental en Septiembre del 2003 y en la actualidad depende del Departamento de Educación Ambiental de la SUbdirección de Ecología y Residuos Sólidos perteneciente a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

 

En el ámbito de la educación no formal, una de las estrategias que realiza el promotor de los espacios de Cultura del Agua, es proporcionar contenidos y actividades que permitan sensibilizar a la población entorno a la importancia del agua, así como del resto de los recursos naturales.

El espacio de Cultura del Agua, promueve y difunde acciones que permitan la sensibilización de los usuarios acerca del valor del agua como un recurso vital para la vida cotidiana y el desarrollo de las comunidades.

Acciones:

Pláticas escolares y comunitarias

Ferias ambientales

Eventos ambientales

Otra estrategia es la evaluación del programa a través de informes estadísticos mensuales: cuestionarios, cuántas escuelas fueron atendidas, número de pláticas, número de estudiantes y adultos atendidos, etc.

 

Ecomérida © Ayuntamiento de Mérida, Yucatán, México,
Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos
Avenida Mérida 2000 entre 67A y 67B Fracc. Yucalpetén. Edificio Administrativo
Tel: 942 00 25 extensión 81460 y 81464
Para hacernos llegar sus dudas, comentarios o sugerencias escríbenos a: opinion@merida.gob.mx