Objetivos de la rehabilitación << REGRESAR
Nuestro objetivo es proporcionar apoyos y servicios con eficiencia a las personas con discapacidad de Mérida, comisarías y subcomisarías para mejorar su condición de vida y facilitarles su integración a la vida cotidiana y al campo económico, educativo y cultural.

Días y horarios de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en el DIF Municipal, calle 64 número 541 entre 65 y 67, Colonia Centro
 
¿Quién es una persona con discapacidad?
Es todo ser humano que tenga de manera permanente o transitoria una carencia o disminución congénita o adquirida de algunas de sus facultades físicas, mentales, psicomotoras o sensoriales que le impidan su desarrollo e integración al medio que lo rodea. (Artículo 4 fracción IV del Reglamento para el Reconocimiento de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Municipio de Mérida.)

 
Clasificación de la Discapacidad
 
Discapacidad física
Es la pérdida en la capacidad física, las principales enfermedades asociadas son: Parálisis Cerebral, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Paraplejia, Tetraplejia, Hemiplejia, Secuelas de Poliomielitis, Displasia, Distrofia Muscular, Espina Bífida, entre otras
 
Discapacidad sensorial
Es la deficiencia visual, auditiva o de cualquier otro sentido que dificulta la comunicación y el lenguaje.
 
Discapacidad intelectual
Es la disminución en sus funciones mentales y motoras como la comunicación, el aprendizaje, cuidado personal y la forma de relacionarse con otras personas. Es posible que tengan dificultades para aprender o realizar actividades cotidianas.
 
 
Escuelas dedicadas para personas con discapacidad

Elegir la educación adecuada para las personas con discapacidad no es fácil, ya que muchas veces se piensa que educar a los hijos es que aprendan a leer y escribir; lo importante es que sepan desenvolverse en la vida diaria y que sean capaces de tomar decisiones como cualquier otra persona. Escoger el centro educativo apropiado depende de muchos factores y todos los expertos coinciden que cada caso es diferente, que conviene ser analizado y atendido de una forma individualizada, más aún, cuando en la actualidad la educación es la pieza fundamental para poder coexistir con éxito en una sociedad cada vez más competitiva y preparada, en la que todos, no sólo las personas con discapacidad tienen dificultades para salir adelante.

En este espacio encontrarás escuelas que atienden diferentes tipos de discapacidades para una mejor elección:

CAM: Escuelas especializadas dedicadas de forma exclusiva a niños con necesidades especiales: Ejemplo: Un niño con síndrome de Down puede estudiar su primaria, secundaria etc.

USAER: Escuelas ordinarias con maestros dedicados a la integración del niño. Ejemplo: Una persona con hiperactividad o con trastornos de atención con la ayuda de los maestros puede ser integrada al grupo escolar, a su propia familia y además poder entenderlo.