El CIAVI, conocido también como "Casa de la Mujer", es la instancia operativa del Ayuntamiento que brinda atención múltiple a mujeres y hombres del municipio de Mérida que viven alguna situación relacionada con la violencia intrafamiliar y de género. A través de 5 áreas de atención proporciona información, asesoría y acompañamiento legal, psicológica y social de casos, para que las personas atendidas puedan ir resolviendo su situación; se busca reforzar el autoestima de las mujeres, sensibilizar a los hombres a cerca de la violencia masculina que ejercen y la violencia intrafamiliar, y promover la equidad de género.

El CIAVI es resultado de la incesante lucha de muchas mujeres de la sociedad civil organizada, quienes encausaron sus demandas a través del Consejo Municipal de la Mujer en Mérida. Surge ante la necesidad sentida por las mujeres, de que existieran instancias públicas con modelos de atención alternativos, que contemplasen la perspectiva de género; y donde las mujeres fueran tratadas con respeto y reconocimiento de sus derechos humanos, es decir, donde sean consideradas sujetos activos en todos los ámbitos de la vida social.

El CIAVI, Casa de la mujer, fue creado en el marco de los acuerdos e instrumentos Jurídicos Internacionales, Nacionales y Estatales, que guían los programas y acciones encaminadas al reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres; así como la atención, prevención y erradicación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Entre éstos instrumentos podemos mencionar:

  • (1979) La Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW). Puesta en vigor por la ONU desde 1981; firmada por México en 1980 y ratificada en 1999.

  • (1994) La Convención de "Belem Do Pará". Firmado por México en 1995.

  • PROEQUIDAD 2001-2006. Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres.

  • Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, para la Prestación de Servicios de Salud-Criterios para la Atención Médica de la Violencia Familiar (SS).

  • (1999) Tipificación de la Violencia Intrafamiliar como delito, incluyéndola en el Código penal del Estado de Yucatán.

  • Art. 74 de la ley de protección para la familia en el Estado de Yucatán.

Áreas de Atención

 


Centro de Desarrollo Integral y atención a la Violencia Intrafamiliar CIAVI
Calle 50 x 71 No. 550-A, San Cristóbal
Horario de atención de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Tel. 924-0296 y 924-2217.