TRÁMITES Y SERVICIOS QUE SE REALIZAN EN EL CAE
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Sistema de Apertura Rápida de Empresas

Ayuntamiento de Mérida
 

municipal


Obtención de las Licencias de Uso de Suelo y de Funcionamiento Municipal en 3 días hábiles


Consulta aquí los requisitos

Formato informativo de la Presolicitud SARE(No para su llenado, la captura es en línea, tramítalo aquí)

Persona Física
Persona Moral



Notas:

Consultar el Reglamento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)
Verificar giro en el Catálogo de giros de bajo impacto
Este sistema opera únicamente con predios que no exceden los 100 m2 en la superficie a ocupar para el negocio y que cumplan con el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, así como los lineamientos del Programa de Desarrollo Urbano del Municipio en vigor.

Las presolicitudes que ingresen después de las 13 horas en día hábil se tramitarán con fecha del día siguiente hábil.

 

Trámites de Ventanilla Única Municipal:
- Dirección de Catastro Municipal
- Dirección de Desarrollo Urbano Municipal
- Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal


www.merida.gob.mx/ventanilla

Adicional se cuenta con un Módulo de caja de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, donde se pueden realizar diversos pagos al Ayuntamiento de Mérida.



Servicio de Administración Tributaria SAT
Trámites exclusivamente con previa cita   |   Sitio web: www.sat.gob.mx // Teléfono: 01 800 46 36 728

SAT

Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes:


Requisitos: Personas Físicas

• Original de identificación oficial vigente
• Original de comprobante domiciliario reciente
• Original de acta de nacimiento, carta de naturalización o CURP
• Correo electrónico

 

Requisitos: Personas Morales

• Acuse con número de folio asignado (cuando el trámite se haya iniciado por internet).
• Copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado.
• Original comprobante de domicilio fiscal.
• En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante Notario o Fedatario Público. Si fue otorgado en el extranjero deberá estar debidamente apostillado o legalizado y haber sido formalizado ante fedatario público mexicano y en su caso, contar con traducción al español realizada por perito autorizado.
• En su caso, original de cualquier identificación oficial vigente con fotografía y firma expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal del representante legal, sin que sea necesariamente alguna de las señaladas en el apartado Definiciones de este anexo.
• Si inició el trámite a través de Internet, adicionalmente la solicitud de inscripción al RFC.

 

Otros trámites:

- Cambio de domicilio de personas físicas y morales
- Correcciones de datos del RFC

Otros trámites de atención express:

- Solicitud de contraseña
- Reimpresión de RFC

Requisitos en "Catálogo de trámites" en: www.sat.gob.mx


Sala de internet:

- Impresión de citas para el trámite de RFC
- Aumento y disminución de obligaciones
- Suspensiones y reanudaciones del RFC

- Cambios de Giro Fiscal
- Cambios de Régimen Fiscal


Nota: Todos los trámites realizados en el SAT, NO TIENEN COSTO.

Agencia de Administración Fiscal de Yucatán


estatal

Inscripción al Padrón del Impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal subordinado; 2.5% sobre nómina


Requisitos: Personas físicas

• Original y copia del formato de alta AAFY-01
• Original y copia del alta de hacienda ante el SAT (RFC)
• Original y copia del comprobante de domicilio actual
• Original y copia de identificación oficial
• Original y copia del alta ante el IMSS

 

Requisitos: Personas Morales, además de los documentos mencionados para personas físicas deberán presentar:
• Copia del Acta Constitutiva de la empresa

• Copia de identificación oficial del representante legal

Servicios adicionales:


Impuestos Estatales
• Cedular sobre la enajenación de bienes inmuebles*
• Cedular sobre la obtención de ingresos por actividad empresarial
• Ejercicio profesional
• Erogaciones en juegos y concursos
• Erogaciones por remuneración al trabajo personal
• Hospedaje
• Loterías, rifas, sorteos, concursos y juegos con cruce de apuestas legalmente permitidos


Impuestos Federales
• Enajenación de bienes inmuebles a Entidades Federativas*
• IEPS por la venta final de gasolina y diesel
• Régimen de pequeños contribuyentes (REPECOS)
• Régimen intermedio de personas físicas con actividad empresarial


Impuestos Municipales
• Adquisición de inmuebles (ISAI)

 

Derechos
• Derechos estatales
• Derechos notariales

 

Requisitos para el pago de impuestos: Original y copia de la declaración. Para los impuestos con * se requiere de original y dos copias de la declaración.

 

Asistencia al Contribuyente
• Aviso de apertura o cierre de establecimiento
• Aviso de aumento o disminución de obligaciones
• Aviso de cambio de domicilio fiscal
• Aviso de cambio de nombre, denominación o razón social
• Aviso de cambio de representante legal
• Aviso de cancelación en el Registro Estatal de Contribuyentes
• Aviso de inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes (REC)
• Aviso de liquidación (inicio del proceso de liquidación)
• Aviso de sucesión (inicio del proceso de sucesión)
• Aviso de suspensión o reanudación de actividades
• Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)
• Solicitud de la Clave de Identificación Electrónica Estatal (CIEE).


Sitio de internet:
www.yucatan.gob.mx