Archivo Histórico
Ayuntamiento de Mérida, Yucatán
inicio | nosotros | acervo | enlaces | contacto
Inicio > Mérida y su historia > Período contemporáneo   Regresar
Descarga el video de Mérida y su historia Descarga el video de Mérida y su historia Obtener QuickTime Player
De interés
  - Archivo General del Estado
- Biblioteca Virtual de Yucatán
- Historia de Mérida
- Más enlaces de interés
Acervo
 
Acceder al Fondo Documental Acceder al Fondo Videoteca
Acceder al Fondo Bibliográfico Acceder al Fondo Hemeroteca
Bibliográfico Hemeroteca
Acceder al Fondo Fototeca Acceder al Fondo Mapoteca
Fototeca Mapoteca
Acceder al Fondo Audioteca Acceder al Fondo de Población
Audioteca Población
 
 
Período Contemporáneo
A partir de 1940 aproximadamente, se puede decir que el país entra a su etapa moderna, con lo que se establece una situación pacífica.

"Una ciudad cosmopolita"
A partir de estas fechas, tuvo lugar una explosión urbana y demográfica que se tradujo en el surgimiento de una población inmensa y heterogénea. Son ahora innumerables las colonias residenciales, las colonias o fraccionamientos populares y los barrios que se formaron en la periferia. Así, la ciudad de Mérida pierde a principios del siglo XX una gran parte de su aspecto colonial y se convierte en una ciudad cosmopolita. Es en este momento que comienzan a aparecer, paulatinamente, edificaciones con características arquitectónicas que corresponden a los estilos Postmoderno y Tardío-Moderno.

El Postmoderno surge en el ámbito internacional desde 1960 manejando un doble código, la mitad moderno y la otra mitad de índole diferente, casi siempre con carácter histórico tradicional. Construcciones representativas son la Gran Plaza, Restaurante McDonald’s Montejo y edificios de oficinas de la Avenida Pérez Ponce El Tardío moderno surge en el ámbito regional en la década de los 80’s, pero desde 1960 se origina en el plano internacional. Tiene un código simple, a diferencia del postmoderno. Construcciones representativas son la Torre Confía, centro comercial Ace Hardware, centro comercial Interceramic, Hotel Hyatt. Podríamos enfatizar en síntesis, que Mérida es una ciudad que contiene zonas de gran interés artístico e histórico, barrios de gran belleza, reliquias del pasado bien conservadas. Es una metrópoli polifacética y compleja, llena de atractivos y problemas, pero con un impulso histórico que entrelaza los siglos y la convierte en una de las capitales más importantes del país y digna de conocerse.
 
 
El Archivo Histórico de Mérida Yucatán se localiza en el edificio conocido como “Villa Amira” en Avenida Paseo de Montejo Número 479 A esquina con 39, Colonia Centro. Comentarios y sugerencias: archivohistorico@merida.gob.mx