Archivo Histórico
Ayuntamiento de Mérida, Yucatán
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Fondo documental
Este acervo está formado por las Secciones: Gobierno y Hacienda
 
Gobierno
Dividida en las series: "Presidencia, Cabildo, Direcciones, Comisarías y Leyes".

Serie Presidencia.-

La información que contiene esta serie se refiere a las actividades de la presidencia municipal, tanto de la oficina del alcalde como de las dependencias municipales que apoyan sus labores. Está formada por todos los expedientes emitidos y recibidos por el Presidente Municipal y por toda la documentación enviada a su despacho. En esta serie se puede encontrar información relativa a las funciones principales del gobierno municipal. Actas, concejo municipal, concesiones, donaciones, estudios, nombramientos, propuestas, proyectos, solicitudes relativas a trabajos de restauración, catastro, entrega de fraccionamientos, nomenclatura de la ciudad y el plan de desarrollo urbano.

Orden: Cronológico

Serie Cabildo.-

Se denomina Cabildo al Ayuntamiento reunido en sesión como cuerpo colegiado de gobierno. Su función consiste en la definición de las políticas generales de la administración municipal en los términos de la planificación y las leyes aplicables. Los síndicos y los regidores ejercen atribuciones en materia de análisis, supervisión, vigilancia y propuestas de los problemas del municipio. Para ello integran comisiones permanentes y especiales. Hay comisiones permanentes, como las de Hacienda y Servicios Públicos Municipales, por ejemplo.

Esta serie abarca toda la documentación emanada y recibida por el cuerpo capitular compuesto por el presidente municipal y los regidores de Mérida. Esta sección cuenta con libros de actas de cabildo, expedientes de las Actas de Cabildo, informes de regidores, informes del presidente municipal y libros de visitantes distinguidos. Están ordenados en forma cronológica. Los Expedientes de Cabildo son libros que incluyen la convocatoria para la sesión de regidores del día respectivo, el orden del día, los puntos a tratar, los acuerdos tomados y las firmas de los participantes, una vez que se han tomado precisamente los acuerdos. El acervo del Archivo Histórico cuenta con 22 tomos de expedientes relativos a las sesiones de Cabildo, que abarcan de 1998 a 2001. Las Actas de Cabildo son los documentos que incluyen, de manera sucinta, los puntos tratados y los acuerdos tomados en una sesión de Cabildo dada. Incluyen las firmas de los regidores que participaron en la sesión respectiva. Además, se cuenta con dos Libros de Visitantes Distinguidos, documentos que se elaboran exclusivamente para rendir homenaje a la visita, como su nombre lo indica, de un personaje que se ha distinguido por algo en particular.

 
Serie Direcciones (1919-2006).-
Esta serie contiene todo lo relacionado con los documentos generados por las diferentes Direcciones que forman el Ayuntamiento de Mérida: Secretaría, Presidencia, Comunicación Social, Finanzas y Tesorería, Contraloría, Oficialía Mayor, Administración, Desarrollo Social, Educación, Salud, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Tecnología, DIF Municipal, Gobernación, Desarrollo Económico, Catastro, Cultura y Policía Municipal. Incluye actas, actividades, asuntos jurídicos, censos, concesiones, correspondencia, croquis, diagnósticos, diseños, estudios, informes, padrón municipal, planes de trabajo, presupuestos y solicitudes de las diferentes Direcciones. Destacan expedientes relativos al mercado Lucas de Gálvez, Bazar García Rejón y el parque Zoológico del Centenario entre otros. Están ordenados cronológicamente.
 
Serie Comisarías. (1937-2002).-
Se trata de todo lo relacionado con las diferentes actividades realizadas en las comisarías que forman el municipio de Mérida, tales como nombramientos de jueces de paz y expedientes de carácter agrario entre los que se encuentran las ampliaciones, cesiones, decretos, donaciones, dotaciones, informes y solicitudes relativas a los terrenos de los ejidos. El municipio de Mérida está formado por la capital del estado y un total de 47 comisarías, que son las siguientes, en orden alfabético: Caucel, Cosgaya, Chablekal, Chalmuch, Cheumán, Cholul, Chichí Suárez, Dzibilchaltún, Dzityá, Dzoyaxché, Dzununcán, Hunxectamán, Komchén, Molas, Noc Ac, Sacnicté, San Antonio, San Francisco Ool, San Ignacio Tesip, San José Tzal, Santa Cruz Palomeque, Santa María Yaxché, San Pedro Chimay, Sitpach, Susulá, Suytunchén, Tahdzibichén, Temozón, Texán Palomeque, Tixcacal, Tixcuytún, Xcanatún, Xmatkuil, Xcunyá, Yaxnic.
 
Serie Leyes.-
Es una colección de leyes y reglamentos federales, estatales y municipales: Abrogaciones, acuerdos, códigos, compilaciones, condiciones, constituciones, diccionarios jurídicos, estatutos, guías, manuales, presupuestos, reformas, reglamentos de la ciudad de Mérida y del estado de Yucatán. Los expedientes de esta serie abarcan de 1917 a 2002 y son presentados en orden cronológico.
 
Hacienda
Dividida en las series: "Contratos y Empresas descentralizadas."
 
Serie Contratos.-
Expedientes de 1946 a 2004 que incluyen documentos como concesiones de mesas en diferentes mercados o para la construcción de mercados, así como donaciones de predios, convenios sobre terrenos, contratos de arrendamientos, concesiones para la recolección de basura, solicitudes de donación, contrato de promesa de venta, donaciones de predios en la ciudad o en las comisarías, convenios de cooperación para la construcción de planteles del CONALEP en Mérida, donación del ejido de Itzimná para la construcción del Estadio Salvador Alvarado, donaciones para la construcción de varios jardines de niños en diferentes colonias y fraccionamientos, convenio de colaboración entre el INAH y el Ayuntamiento para la ocupación del ex templo de san Juan de Dios como Museo de la Ciudad, contratos de obra pública para la instalación de tomas de agua potable en el Mercado Lucas de Gálvez, contrato de prestación de servicios entre el Ayuntamiento y Sistemas de Ingeniería Sanitaria, convenios entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, entre el Ayuntamiento y empresas particulares, concesión para el uso de aguas nacionales superficiales, convenios entre la UADY y el Ayuntamiento, contratos de fideicomiso, convenio de coordinación en materia de transporte público. Convenciones jurídicas contraídas por el Ayuntamiento de Mérida: compraventas, permutas, donaciones, comodatos, concesiones, arrendamientos, depósitos, mandatos, prestaciones de servicios y transportes, asociaciones, sociedades, aparcerías, transacciones, fianzas a hipotecas. Estos expedientes abarcan de 1949 a 2003 y están ordenados cronológicamente.
 
Serie Empresas descentralizadas (1978-2003).-
Expedientes de las empresas independientes de la administración municipal que le prestan servicios al municipio de Mérida. Documentos relativos a las actividades, asuntos jurídicos, estados financieros, informes y planes de trabajo de la Central de Abastos de Mérida, el Comité Permanente del Carnaval de Mérida y Servilimpia. Su orden es cronológico.
 
De interés
  - Archivo General del Estado
- Biblioteca Virtual de Yucatán
- Historia de Mérida
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