Archivo Histórico
Ayuntamiento de Mérida, Yucatán
inicio | nosotros | acervo | enlaces | contacto
Acervo   Regresar
El Acervo del Archivo Histórico
El Archivo Histórico de Mérida es un lugar vivo que crece y se desarrolla día con día ya que el Ayuntamiento es principal fuente generadora de documentos y materiales que deben conservarse para que nuestras futuras generaciones puedan reconstruir las diferentes etapas y sucesos que se registran en nuestra ciudad capital. Pero ojo, no se limita sólo a esto, ya que el fondo formado por las imágenes fotográficas, viene a completar la información relativa a las costumbres que tienen los meridanos.

"Un tesoro invaluable"

En la guía se detalla el contenido de los diferentes fondos que forman el acervo: Documental, bibliográfico, fototeca, hemeroteca, mapoteca, videoteca, audioteca y población. Pero además, esa guía es una invitación para todos los interesados en conocer el valor de la documentación resguardada en el Archivo Histórico, en conocer parte de nuestra historia, dando algunos ejemplos de su contenido y de los diferentes tesoros que pueden encontrarse en este lugar. Y es que debemos tener muy presente que, perdidos entre los cientos de documentos, libros, fotografías, videos, cintas de audio y periódicos, se encuentran vivas las raíces de nuestra historia.

En estos días, el Archivo Histórico es una institución bien definida y fundamentada, que presta múltiples servicios a sus usuarios. Siendo, como es, una entidad que conserva bienes municipales de dominio público, su acervo puede ser consultado por todos los ciudadanos.

"Un tesoro invaluable". Nuestra Historia.
"Población y mapoteca, los fondos de mayor volumen".
El acervo del Archivo Histórico de la ciudad de Mérida, está dividido en ocho grandes fondos, para facilitar el manejo de la información, ya que esto permite realizar subdivisiones detalladas. Los ocho fondos señalados se encuentran divididos en tres salas, de las cuales dos están destinadas exclusivamente a los fondos de población y mapoteca, debido al gran volumen de ejemplares que posee cada uno. Cada uno de los fondos tiene una división propia, ya que esto depende de la naturaleza de cada uno de ellos. El fondo población, por ejemplo, está formado por libros de los censos de población de la ciudad de Mérida y sus comisarías. Los libros tienen un orden cronológico y se dividen de acuerdo con las colonias de la ciudad y el año respectivo en el que se realizó el censo. El fondo mapoteca está formado principalmente por planos de las diferentes obras públicas realizadas en la ciudad de Mérida y sus comisarías, como parques, remodelación de predios, construcción de fraccionamientos, etc. Todos y cada uno de los fondos están a disposición del público interesado en consultarlos.
De interés
  - Archivo General del Estado
- Biblioteca Virtual de Yucatán
- Historia de Mérida
- Más enlaces de interés
Acervo
 
Acceder al Fondo Documental Acceder al Fondo Videoteca
Acceder al Fondo Bibliográfico Acceder al Fondo Hemeroteca
Bibliográfico Hemeroteca
Acceder al Fondo Fototeca Acceder al Fondo Mapoteca
Fototeca Mapoteca
Acceder al Fondo Audioteca Acceder al Fondo de Población
Audioteca Población

 
El Archivo Histórico de Mérida Yucatán se localiza en el edificio conocido como “Villa Amira” en Avenida Paseo de Montejo Número 479 A esquina con 39, Colonia Centro. Comentarios y sugerencias: archivohistorico@merida.gob.mx