La colección botánica del jardín se compone de 950 especies; pertenecientes a las cuatro familias principales: las aráceas, orquidáceas, bromeliáceas y cactáceas.
       
           
Las Aráceas (Araceae) son una familia de plantas cuya característica es que se compone de una flor sésil pequeña envuelta en una hoja modificada, que suele tener colores vistosos como los Anturios y el Alcatraz.  Algunas se caracterizan por su toxicidad y otras porque son comestibles, como la piñanona y el macal.
       
           
Las Orquidáceas (Orchidaceae) son la familia conocida como monarca del Reino Vegetal, debido a que reúne la mayor cantidad de flores únicas, exóticas, raras, pero sobre todo de belleza y colorido inigualable. Se conocen alrededor de 25,000 especies y a partir de ellas se han desarrollado aproximadamente 100,000 híbridos.
       
           
Las Bromeliáceas (Bromeliaceae) son la familia botánica que se compone de especies caracterizadas por tener hojas gruesas,  fibrosas con bordes aserrados y endurecidos a manera de espinos, que se agrupan en forma de corona. La Ananas comosus (cuyo fruto es la piña) es la única de la familia que no es epífita.
       
           
Las Cactáceas (Cactaceae) son la familia que se compone de plantas adaptadas  a vivir en condiciones de escasez de agua. La principal característica de esta familia, es la ausencia de hojas que evolucionaron a espinas, además presentan un sistema para maximizar la absorción del agua en el período de lluvias, sus tallos son suculentos y funcionan como un sistema de almacenaje hídrico. Las flores son completas y muy vistosas, pero efímeras y casi siempre nocturnas.
       
 
 
 
 
**La entrada y los servicios del parque son gratuitos**
 


 
Las epífitas, son plantas que crecen sobre otras plantas; no son parásitas, al contrario, están dotadas de un sistema especializado para la asimilación de nutrientes que toman directamente de la atmósfera, fabricando su propio alimento a partir del proceso fotosintético.
 

Entre las principales familias botánicas de plantas epífitas se encuentran las aráceas, las orquidáceas y las bromeliáceas, así como algunas cactáceas.

 

A fines del 2014 se inauguró en Animaya, el Jardín de Epífitas “Balam Nicté” que en lengua maya significa “La Flor del Jaguar” en honor a una especie de orquídea de distribución regional, la Encyclia alata.

Este edén ocupa una superficie aproximada de 5,000 m2 y cuenta con un sendero rústico que te lleva a cada una de las especies de plantas que llaman la atención por su forma, color y olor, pero sin lugar a dudas, las principales son las orquídeas; plantas que hoy están en peligro de extinción debido al tráfico ilegal.

   

Entre las atracciones que encontrarás en el jardín, están:
- Orquídea negra (
Prosthechea cochleata), flor nacional de Belice
-
Cattleya trianae, flor nacional de Colombia
-
Rhyncholaelia digbyana, flor nacional de Honduras
-
Guarianthe skinneri, flor nacional de Costa Rica
-
Dendrobium phalaenopsis, flor nacional de Australia
- Vainilla, elemento esencial de muchos postres a nivel mundial
- Bromélia Tanque (
Alcantarea imperialis), en cuyas hojas se acumula el agua para formar micro-hábitats que sirven para la reproducción de algunos batracios.
   

Horario


De martes a domingo de 9:30 a.m. a 4:30 p.m.

 

Servicios


- Recorridos guiados para el público en general
Grupos de 8 personas como mínimo y 15 máximo
Sólo sábados y domingos, cada hora, de 10:30 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:30 a 4:30 p.m.
No requieren programación

 

- Recorridos guiados para escuelas: preescolar, primaria y secundaria
De martes a viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Previa programación

- Recorridos guiados y asesoría para escuelas: medio superior y superior
De martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Previa programación


 
 
Disfruta de más actividades en el Parque Zoológico Bicentenario Animaya