El león es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos.

       
           

El título de rey se puede derivar de uno de sus majestuosos atributos ya que el león posee el rugido más potente entre todos los felinos.

       
           
Un macho adulto puede llegar a pesar hasta 250 kilos.
       
           
Los leones viven tanto en África como en Asia, el león africano se encuentra en latente peligro de extinción, sin embargo el león asiático es uno de los felinos más amenazados y cuyas especies quedan pocas en el mundo.
       
 

 

       
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Parque Zoológico del Bicentenario Animaya fue concebido bajo el esquema de un moderno parque temático. Representa una ciudad maya abandonada y rehabitada por diversas especies, se extiende a lo largo de 26 hectáreas y está ubicado en el poniente de la ciudad, en la zona conocida como Ciudad Caucel.

El concepto original del proyecto respetó el entorno natural y los lineamientos en materia de zoológicos, los cuales se siguen en la actualidad para la adecuada conservación, cuidado y cría de especies exóticas y/o en peligro de extinción.

Primera etapa:

ANIMAYA abrió sus puertas al público el 30 de Abril de 2010 para celebrar a los niños en su día. La etapa inicial de este proyecto comprendió:

1.- La Estela Maya

Es el símbolo principal del zoológico, su diseño fue inspirado en las estelas de la civilización maya. Este imponente mirador posee una altura de 35.5 metros.

- Su lado Oeste está representado por una ceiba en alusión al origen de la vida, acompañada de glifos de especies típicas de la región.

- El lado Este es representado por Kukulcán con glifos de animales exóticos de diversos lugares del mundo.

- En la parte baja de la estala se encuentran animales acuáticos, al centro los animales terrestres y en el extremo superior las aves.

2.- Safari


Es el área de exhibición que habitan las especies del parque, en donde se puede observar la interacción entre éstas.

Con una superficie de 30,832 metros cuadrados, el Safari se compone de tres praderas:

Americana
Euro-Asiática
Africana

Cada una representada con especies características de su Continente.

En el centro del Safari se ubica un lago natural de 15 mil 094 metros cuadrados el cual alberga a diferentes especies de aves, peces y tres islas en las que habitan el mono araña especie emblemática de la Península, el mono ardilla y el saraguato.


3.- Herpetario

Con el estilo rustico de una casita maya, encontrarás al herpetario. El interior de éste alberga serpientes como la pitón birmana, pitón real, boas, raneras, areneras, falsa coral y especies venenosas como la cascabel tropical, cantil o huolpoch y la coralillo. Además, acuaterrarios en donde se exhiben cocodrilos de pantano, tortugas tres quillas, de caja amarilla y casquito o pochitoque.

Recorridos:
Podrás observar a las especies disfrutando de la amplitud y esplendor de su hábitat camiNando por la parte superior del parque, por dentro a través de camioncitos especiales al estilo Safari o desde el lago a bordo del asombroso Catamarán.

 
Animaya seguirá creciendo: Etapas próximas
 

El proyecto de Animaya contemplará también la construcción del:

Área de felinos
Aviario
Nocturnario


Área de felinos:
Contará con 10 encierros de los cuales seis serán para especies grandes como leones, tigres, pumas, leopardos y jaguares; cuatro para pequeñas especies como tigrillos, linces y ocelotes. Algunos felinos se podrán admirar a través de cristales transparentes, otros estarán separados del público por medio de un foso de seguridad y contención eléctrica.

Aviario:
Para el aviario se contemplarán 2 mil 100 metros cuadrados, en esta área diversas especies podrán interactuar entre sí. Contará además con encierros externos para las aves rapaces (aves que cazan para alimentarse) y los psitácidos (loros o papagayos), ya que son especies que requieren de instalaciones y cuidados diferentes.

Nocturnario:
Será un área de exhibición para ejemplares de hábitat nocturno, en su interior se podrán admirar mapaches, hurones, búhos, murciélagos frugívoros, entre otros.