CONVOCATORIA LEER POR PLACER: DIBUJA TU LECTURA

Con la finalidad de promover el uso del lenguaje visual en mensajes de fomento a la lectura, así como reconocer la creatividad en la realización de carteles, el Ayuntamiento de Mérida te invita a participar en el concurso de cartel.


Bases generales

El concurso está dirigido a ilustradores del todo el ámbito estatal. Cada participante podrán presentar un trabajo. No se admiten obras colectivas. El hecho de participar en el presente concurso presupone la autoría del cartel presentado y los derechos correspondientes por parte de quien lo presenta, quedando eximido la FILIJ Mérida de toda responsabilidad ante cualquier reclamación que pudiera presentarse por parte de un tercero.

- Podrán participar hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad, mexicanos o extranjeros residentes en el estado.

- Estudiantes o profesionales en diseño, artes plásticas, ilustración, fotografía, comunicación, producción gráfica o disciplinas afines.

- El tema de la obra deberá promover exclusivamente la lectura entre la población de todas las edades.

- Registrar sólo una obra inédita y original por persona.

- Aceptar todas y cada una de las bases generales.

Presentación:

Cada participante deberá enviar el cartel con las siguientes características:

- Formato digital y formato físico.

- Ser obra inédita con técnica libre en diferentes soportes, tanto tradicionales como electrónicos.

- Medir invariablemente 60 cm de alto x 43 cm de ancho (sólo la imagen, sin marialuisa)

- Montar el cartel en un soporte rígido sin marco; se sugiere utilizar cartulina ilustración o foamboard.

- Señalar en la parte posterior el seudónimo del participante, el título, fecha de creación y técnica usada

- Entregar en un sobre, cerrado y rotulado los siguientes documentos:

- Identificación oficial (INE)
- Comprobante de estudios
- Comprobante domiciliario
- CURP
- Semblanza curricular

- De igual forma deberá entregarse un USB o CD con el archivo del cartel, que deberá conservarse en formato -tif, -psd, freehand o Coreldraw con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada. Las dimensiones del original no superarán las medidas de 60 x 43 cm.

- Las obras deberán ser dirigidas al Centro Cultural José Martí ubicado en la Av. Colón s/n, entre 20 y 22, Colonia García Ginerés o a las oficinas de FILIJ Mérida, Archivo Histórico del Municipio de Mérida Calle 39 entre 56, Colonia Centro, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

- El plazo de presentación de los trabajos finalizará el día 30 de septiembre de 2019, a la 1:00 p.m. Finalizado dicho plazo no se admitirán obras. Quedarán automáticamente excluidos los trabajos que no cumplan las condiciones exigidas en estas bases.

Obra:

- Los carteles deberán ser originales, inéditos y no premiados en otro concurso.

- El tema del cartel será la lectura y deberá reflejar alguna composición, relacionada con dicha actividad. El cartel no deberá incluir texto o tipografía alguna, salvo que el autor considere ésta como parte integrante del diseño. La técnica de ilustración será libre siempre que no exista dificultad para su correcta reproducción en cartelería.


Evaluación y selección:

- El jurado estará integrado por especialistas y promotores culturales, y sus nombres serán dados a conocer una vez emitido el fallo.

- La convocatoria podrá declararse desierta si el jurado así lo determina. De ser así, la Dirección General de Publicaciones se reserva el criterio de aplicar el recurso correspondiente en acciones de apoyo al cartel literario infantil y juvenil mexicano.

- El fallo del jurado será inapelable.

Premiación:

Se otorgarán los siguientes premios para los primeros tres lugares. - Primer lugar: $8,000.00 MXN y lote de libros con valor de $2,000.00 MXN

- Segundo lugar: $5,000.00 MXN y lote de libros con valor de $2,000.00 MXN

- Tercer lugar: $3,000.00 MXN y lote de libros con valor de $2,000.00 MXN

Los resultados se publicarán el 18 de octubre en las redes sociales de la FILIJ Mérida. Ese día y por vía telefónica se informará a los ganadores. Aquellos que obtengan mención honorífica o selección, serán informados por la misma vía en el transcurso de la semana posterior a esta fecha. La ceremonia de entrega de reconocimientos se llevará a cabo durante la 1ª FILIJ Mérida, que se celebrará del 2 al 10 de noviembre de 2019 en la Ciudad de Mérida. Los ganadores tienen 30 días hábiles para recoger sus premios en efectivo y los premios otorgados en libros serán canjeados en la Primera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Mérida. Los gastos de traslado corren por su cuenta. Los ganadores, acreedores a menciones o participantes cuyos trabajos hayan sido seleccionados para ser expuestos, conferirán de forma exclusiva a la FILIJ Mérida su consentimiento para la divulgación, publicación, comunicación pública, distribución al público y reproducción de su cartel en formato impreso, electrónico o ambos, en los espacios y medios que crea conveniente; así como el derecho de su utilización sin fines de lucro. Para dar certeza a este consentimiento, se firmará una carta de aceptación para que, de manera exclusiva y hasta diciembre de 2020, los carteles formen parte de la promoción a la lectura.

Los ganadores de los primeros lugares deberán entregar la siguiente documentación:

- Identificación oficial vigente (INE, IFE o pasaporte. En caso de ser extranjero, además del pasaporte, presentar el FM2 vigente).

- Clave Única de Registro de Población (CURP).

- Comprobante de domicilio (recibo de agua o teléfono fijo, con una antigüedad no mayor a dos meses a la fecha de entrega). El domicilio debe coincidir completamente con la dirección asentada en la identificaciónn oficial.

En caso de que el urado lo encuentre conveniente otorgará:

- Hasta 5 menciones honoríficas

-Hasta un máximo de quince obras seleccionadas.

Los carteles seleccionados formaránn parte de la exposición, que será¡ inaugurada en el marco de la primera FILIJ Mérida.

Informes: 9.20.81.47 ext. 24 | filij.merida@gmail.com