PREMIO NACIONAL DE CUENTO "BEATRIZ ESPEJO" 2019

Bases

1.- Podrán participar todos los escritores de habla española residentes en México. No podrán enviar trabajos los autores pertenecientes al área de Literatura de las instituciones convocantes y quienes hayan obtenido este premio con anterioridad. Quienes hayan obtenido mención honorífica pueden participar, pero con trabajos distintos a los que hayan sido objeto de dicha mención.

2.- Se entregará un premio único e indivisible de $50,000.00(Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.), sujeto a la normatividad fiscal vigente.

3.- Los concursantes deberán enviar en cuatro copias impresas y en una versión digital (USB o CD) un cuento inédito con tema libre, escrito a máquina o computadora (en este caso lo harán llegar con tipo de fuente arial en letra de 12 puntos), en hojas tamaño carta, a doble espacio y por una cara, de una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 15, a cualquiera de los dos domicilios que aparecen al final de esta convocatoria. Cada cuartilla ha de considerarse como una hoja tamaño carta con márgenes de 3 centímetros por cada lado.

4.- Los concursantes deberán suscribirse con seudónimo. Adjunto al trabajo, en un sobre cerrado e identificado con el mismo seudónimo, escribirán su nombre completo, domicilio, número telefónico y correo electrónico, así como un breve currículum. Las plicas de identificación serán depositadas por las instituciones convocantes en una Notaría Pública de la ciudad de Mérida, Yucatán. El notario abrirá sólo las que el Honorable Jurado le señale. Las demás serán destruidas para protección de los autores.

5.- El certamen quedará abierto desde la publicación de la presente convocatoria hasta el jueves 12 de septiembre de 2019, a las 1:00 pm. Tratándose de obras remitidas por correo se aceptarán las que tengan como fecha límite de matasellos la recién indicada, y lleguen a más tardar 15 días después del cierre de convocatoria. Es importante que las y los participantes utilicen un servicio confiable de mensajería que garantice la llegada de su obra en tiempo y forma.

6.- Los nombres del Jurado Calificador serán dados a conocer oportunamente.

7.- Una vez emitido el fallo del Honorable Jurado se notificará inmediatamente al concursante que resulte ganador, a la vez que se divulgará por diversos medios informativos.

8.- La ceremonia de premiación se realizará en el marco del Festival de la Ciudad Mérida Fest 2020.

9.- En el caso de que el ganador resida fuera del estado de Yucatán, los gastos de transportación y estancia serán cubiertos por las instituciones convocantes.

10.- No se devolverán originales ni copias de los trabajos que no obtengan premio

11.-Cualquier caso no considerado dentro de las cláusulas de la presente convocatoria será resuelto a criterio de los convocantes y del Jurado Calificador.

Criterios de selección

- Es preciso cumplir cabalmente con los requisitos anteriormente expuestos para postular una propuesta.
- La propuesta debe tener pulcritud en el uso de lenguaje.
- La conformación narrativa del cuento propuesto debe demostrar versatilidad en la aplicación de variados recursos literarios.


Categorías de participación

Esta convocatoria sólo contempla una categoría de participación, en la modalidad de cuento, de una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 15.


Montos de premios

Categoría única: Premio de $50,000 pesos MXN (Cincuenta mil pesos M.N.) en una sola emisión.


Entrega de propuestas

Las propuestas y obras concursantes deberán enviarse a cualquiera de las siguientes direcciones postales:

Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán
Biblioteca Pública Central Estatal "Manuel Cepeda Peraza"
Calle 55 Número 515 entre 60 y 62. Colonia Centro. CP. 97000, Mérida, Yucatán, México.
Teléfono SEDECULTA: (999) 942 38 00 Ext. 54022
culturayucatan.com

Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida
Centro Cultural José Martí
Avenida Colón por calle 20, Colonia García Ginerés CP.97070, Mérida, Yucatán, México.
Teléfono (999) 920 11 14; (999) 920 60 76
merida.gob.mx/cultura